Medioambiente y ODS
Reciclaje de Envases de Vidrio, Medioambiente y Desarrollo Sostenible
El reciclaje de envases de vidrio es clave para luchar contra el cambio climático y cuidar el medioambiente. Además, nace de la acción ciudadana: ¡el verdadero motor del cambio! Por eso, está muy ligado a la Agenda Urbana 2030 de la ONU, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un desarrollo justo y sostenible. Con un gesto tan sencillo como llevar tus envases de vidrio al contenedor, estás ayudándonos a lograr objetivos tan importantes como estos y salvaguardar el medio ambiente. ¡Sé parte del cambio!
Tu decisión de separar los envases de vidrio para llevarlos al contenedor verde parece un pequeño gesto, pero sumado al de muchísimas otras personas, tiene muchísimos efectos positivos en el medio ambiente
Beneficios ambientales del reciclado de envases de vidrio El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En ese sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra. Por otro lado, en un contexto de crisis energética, la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado (o calcín) permite ahorrar energía y evitar la extracción de materias primas. Así, se ha logrado ahorrar 723.351 MWh de energía, en ese sentido, el ahorro energético alcanzado gracias al reciclaje de vidrio al año equivale a unos 147,92 millones de euros La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Gracias a los envases depositados en los iglús, se ha logrado: • Evitar la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 2.268 vueltas al mundo en avión por el ecuador de La Tierra. • Ahorrar 11.037.281 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de los hospitales de toda España durante 2,5 años. • Evitar la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 1.836 veces el peso de la Torre Eiffel.